Cómo crear un newsletter es algo que la gente se pregunta cada vez menos.
La búsqueda de la palabra Newsletter en Google no es ni una tercera parte de lo que era hace unos años. En 2014 habían unas 100 búsquedas al mes mientras que hoy en día hay solo unas 30.
Por qué la gente ya no está tan interesada en aprender a crear un Newsletter?
Esto es porque aunque se pueden conseguir muchas cosas con un Newsletter, el interés ahora apunta a técnicas más avanzadas.
Significa que deberías dejar de leer esta guía?
Si lo que quieres es comunicarte mejor con tus suscriptores o contactos para informarles de algo o incluso hacer alguna automatización sencilla sigue leyendo.
Crear un Newsletter es muy fácil.
Sólo tienes que preparar los contenidos que vas contar y enviarlos a quienes puedan estar interesados. Es importante segmentar a tus contactos para que solo les llegue información que sea relevante para ellos.
Lo primero que tienes que hacer es tener una lista con emails en una hoja de cálculo. También puedes tener otros datos como nombre, edad o cualquier otra característica específica de tu negocio. La fila 1 es para los nombres de las columnas.
Hay varias herramientas para enviar Newsletters, pero la más conocida es MailChimp. Te suena?
Yo la usé durante mucho tiempo y a no ser que quieras automatizar cosas muy complicadas, funciona perfectamente y lo mejor de todo – es gratis hasta 2000 contactos. Además puedes mandar hasta 12000 emails al mes.
Si tienes más de 2000 suscriptores o contactos te aconsejo que uses Active Campaign porque el precio ya sería el mismo (unos 30€) y esta herramienta te va a permitir hacer automatizaciones más avanzadas por si algún día las necesitas.
Si no te hace falta o prefieres ir poco a poco con MailChimp te explico paso a paso cómo puedes crear un Newsletter en unos minutos.
Tú lista puede ser de varios tipos. Pueden ser clientes, contactos que algún día te escribieron solicitando tus servicios pero nunca compraron, o simplemente gente que se suscribe a tu Newsletter en tu web.
MailChimp tiene unos formularios que podrás pegar en tu web para conseguir suscriptores.
Al final de la guía te explico como poner los formularios en tu Web para empezar a conseguir suscriptores.
Esto es importantísimo que lo hagas para empezar a comunicarte con ellos y aproximarte poco a poco. Así se irán familiarizando contigo y con tu marca y la probabilidad de que compren en el futuro aumentará.
Primero te explico como usar la herramienta y luego pasamos a la estrategia.
Sube tu lista a MailChimp
Sube tu lista a MailChimp.
Clica en List y luego en Create list.
Completa los datos que te pide Mailchimp así:
Además, te pedirán datos de contacto y cuantas veces quieres que te notifiquen cuando alguien se suscribe o se da de baja (una vez al día o cada vez que pasa).
Importa los contactos. Tendrás que guardar o descargar tu archivo de la hoja de cálculo en formato CSV (verás esta opción al guardarlo) y subirlo a MailChimp.
Elige el formato CSV en Mailchimp.
Luego tendrás que decirle a MailChimp qué columnas corresponden con las columnas que tienen MailChimp. Por defecto MailChimp tienen los típicos campos de nombre, email, etc., pero si quieres crear campos personalizados tendrás que primero crearlos y luego subir al archivo. Ahora te explico como se hace.
Como solo estamos subiendo nombre e email es fácil porque MailChimp ya los tiene. El email es el único campo obligatorio que tienen que tener los contactos pero si tuvieses además otros campos específicos como por ejemplo “color de ojos”, tendrías que crearlos primero con los formularios (Ir a formularios).
En nuestro ejemplo, tendrías que decirle a qué se corresponde tu columna de nombres, guardar y pasar a la siguiente columna de los emails.
Selecciona que los vas a subir como suscriptores y listo! Ya tienes tu lista en MailChimp.
Ahora sólo tienes que mandarles un email como te explico debajo.
Crear Campaña
Ahora en vez de clicar en Listas clica en Campañas y Crear Campaña.
Estos pasos son muy sencillos y MailChimp te va guiando. Sólo tienes que seleccionar Crear Email, Nombre de la Campaña y seleccionar la lista que acabas de crear.
Aquí te dará la opción de mandarla a toda la lista o solo a un segmento / grupo, pero como no tenemos segmentos creados todavía supongamos que la vamos a mandar a toda la lista. Abajo explico lo de los segmentos y grupos.
Luego te pedirán los datos: nombre de la campaña, título del email, From name (nombre del remitente) y From Email (email del remitente).
Tienes la opción de marcar una casilla que pone “Personalize the To field”. Esto es para poner el nombre del contacto (lo teníamos en la lista, te acuerdas?) en el campo “Para” en vez de su email. Así evitaremos que nuestro email vaya al Spam.
Y por último puedes decirle que quieres que mida. Selecciona “Track Opens” (Índice de apertura de los emails) y Google Analytics, si lo tienes instalado e integrado con MailChimp (más abajo explico como integrarlo).
Luego simplemente tendrás que elegir una plantilla. Todo es de arrastrar así que tendrás ningún problema. Es más fácil que un documento de Word.
Cuando termines de editar tu email, sólo tienes que enviarlo y se enviará a la lista que habías seleccionado.
Y si prefieres programarlo para que se envié más tarde solo tienes que clicar en Schedule y seleccionar fecha y hora.
Se enviará en el horario en el que tengas programada tu cuenta de MailChimp. Si quieres que se envíe en el horario determinado de los suscriptores hay una opción de pago que te lo permite. Aquí puedes ver como programar tu email para que se envíe más tarde.
Ya está. Con estos pasos tan sencillos puedes enviar tu primer Newsletter.
Pero quieres aprender un poco más sigue leyendo. Al fin y al cabo, todavía no has aprendido a segmentar y esto es imprescindible.
El Diseño
De todas formas, tal vez no quieras añadir muchas fotos ni centrarte en el diseño. Tal vez quieras mandar un simple email con texto.
Yo los mando sólo con texto porque parecen enviados por una persona en vez de por una empresa. Además, parecen menos promocionales, pero eso va a depender del objetivo de tu Newsletter.
Objetivo del Newsletter
Esto lo tienes que tener claro antes de empezar. Normalmente el objetivo de un Newsletter es informar, no promocionar, pero no pasa nada porque de vez en cuando comentes alguna promoción.
Si lo que quieres es enviar sólo promociones (no te lo recomiendo) dale a tus suscriptores la opción de suscribirse a “Descuentos y Promociones” por ejemplo, en vez de al “Newsletter”.
Y si vas a hacer las dos cosas y no quieres que se den de baja los que no estén interesado en recibir promociones puedes segmentar y hacer grupos.
Segmentos y Grupos
Lo más interesante a la hora de crear un Newsletter es segmentar para que puedas aportar más valor a tus contactos y no se den de baja.
Para segmentar primero tendrás que tener datos de tus suscriptores, además de su nombre e email.
Por ejemplo con mi empresa Costa del Tennis tenemos jugadores adultos y niños. Entonces en MailChimp tuve que crear el campo Tipo de Jugador en los formularios.
Normalmente cuando mando emails a jugadores adultos, no suelo mandar los mismos a los niños porque sus necesidades son distintas. Si puedo evitarlo prefiero no molestarles con información que sé que no les va a interesar.
Para segmentar tienes 3 opciones:
- Crear varias listas
- Crear segmentos
- Crear grupos
1. Crear varias Listas
Puedes tener tantas listas como quieras (siempre y cuando no sobrepases los 2000 suscriptores del plan gratuito).
El problema con tener varias listas es que algunos contactos pueden pertenecer a dos listas. Por ejemplo si tienen un campo en el que la respuesta es adulto o niño, será uno u otro, pero si tienes un campo sobre qué productos ha comprado y haces varias listas por producto, puede que un cliente haya comprado más de un productor y esté en varias lista.
Esto es un problema porque MailChimp los contactá como si fueran varios contactos, así que no tardarás en llegar al máximo del plan gratuito. Y si tienes un plan de pago, estarás pagando por contactos sin necesidad.
Lo ideal es tener una única lista que puedes llamarla “Contactos” y segmentar esta lista.
2. Crear Segmentos
Puedes segmentar según los datos que tengas de tus contactos o dependiendo de cómo respondan a tus email.
Por ejemplo, si tienes un campo que es Tipo de jugador y las respuestas son “Adulto” o “Niño” podrás crear un segmento que se llame Adultos y decirle a MailChimp que pertenecen a este segmento todos los contactos que tengan “Adulto” en el campo tipo de jugador.
Cuándo clicas en el menu “Lists” y seleccionas una de tus listas, verás una opción que se llama Create A Segment.
Aquí verás todas las opciones de segmentación que tienes. El primer desplegable es para decirle a Mailchimp si quieres que cumpla todas las condiciones que vas a añadir o cualquiera de ellas. Si sólo tienes una condición da igual que opción elijas.
Si clicas en el segundo desplegable verás todas las opciones de segmentación que tienes.
Estas serían las opciones:
Los campos que ves en Merge Fields los creé yo (debajo de explico como), excepto Email y Nombre. Podría segmentar por destino y decir que un Segmento son aquellos que tienen (o no tienen) en el campo destino la palabra “Barcelona”.
Pero lo más interesante es que también puedes segmentar según la actividad que hayan tenido con los emails que has mandado.
Por ejemplo, podrías segmentar según la actividad de la campaña y decir que sólo quieres en ese segmento a los que hayan abierto o clicado en tu última campaña, o incluso en cualquier campaña en el último mes.
Podrías mandar un email para informar que hay un evento al que se pueden apuntar y si han clicado en tu email, podrías enviarles otro email unos días antes del evento como recordatorio.
O lo mismo para una venta. Podrías enviar una promoción de alguno de tus productos que dura unos días y a los que clican les mandas un recordatorio un día antes de que se acabe.
Podrías hasta ir un paso más allá y sólo enviarles el recordatorio a los que clicaron en tu promoción pero no compraron?
Y cómo sabes si compraron o no?
Sólo tendrías que decirle a MailChimp en una de las condiciones → Goal Activity IS NOT www.ejemplo.com.
Es decir, que esos contactos no han ido a ese página.
Normalmente cuando los usuarios compran en tu web les llevarás a una página de Gracias y esa URL es la que pondrías en el ejemplo.
Cómo sabe MailChimp si los usuarios visitan o no las páginas de tu web? Muy fácil. Sólo tienes que instalar un código que te dan en el header de tu página.
Clica en tu nombre (arriba a la derecha) > Connected Sites > Get Started > Poner tu página web > Copiar el código > Añadir el código al header de tu página
Aquí te dejo varios ejemplos para segmentar:
- Contactos suscritos que abrieron cualquiera de tus últimas cinco campañas
- Contactos suscritos que no hicieron clic en tu última campaña
- Contactos suscritos, dados de baja o no suscritos que compraron recientemente un producto
- Contactos suscritos, dados de baja o no suscritos que viven en un lugar determinado
- Contactos dados de baja o no suscritos que se gastaron más de 500€ en tu comercio electrónico integrado con Mailchimp
Crear Grupos
Otra opción interesante es crear grupos. Los grupos sirven para poner formularios MailChimp en tu web y dejar que tus contactos decidan en qué grupos quieren estar. Luego puedes segmentar en función de en qué grupo estén.
Crear grupos es muy parecido a crear segmentos.
Vete a tu lista, luego clica en Manage Contacts y selecciona Groups > Create Groups.
Aquí puedes poner la opción para que los usuarios elijan si quieren recibir promociones o no.
Así podrás crear un segmento que incluya a la gente que tenga “Sí” en el grupo “Promociones”.
Cómo pones formularios en tu web? Ahora te lo cuento pero antes de crear el formulario lo primero que tienes que hacer es crear los campos personalizados.
Crear Campos Personalizados en MailChimp
Supongamos que quieres crear el campo Cursos.
Tendrías que ir a Lists > Settings > List fields and *|MERGE|* tags > Seleccionar Add a Field.
Luego tienes que elegir el tipo de campo (desplegable, botón, etc) y guardarlo.
Cómo crear los formularios
Hay varias formas. Yo te aconsejo que uses el plugin Easy Forms for MailChimp si tienes WordPress.
Con este plugin podrás crear formularios de forma muy fácil e integrarlos con MailChimp.
Autoresponders
Con MailChimp también puedes mandar autoresponders, que son mensajes automáticos basados en algo que haya hecho o no no haya hecho un contacto.
El más típico es el mensaje de bienvenida. Puedes establecer en Mailchimp que cuando algún contacto se suscriba a una lista se le mande automáticamente un mensaje personalizado.
Ejemplo:
Hola “Nombre”.
Gracias por suscribirte a mi comunidad de “Cursos gratis de Autoresponders”.
Aquí deberías decir (brevemente) quién eres y de que van los contenidos que les vas a mandar, cada cuanto los enviarás y que esperas de ellos (que comenten en tus artículos, que te sigan en las redes sociales, que contesten a los emails, etc). Si lo dices, aumentarás las probabilidades de que lo hagan.
Yo cuando usaba MailChimp mandaba a mis clientes a los que les organizaba vacaciones, un mensaje con información 7 días antes de su llegada. Esto lo puedes hacer en la pestaña “Date Base” (arriba). También puedes mandarles una felicitación el día de sus cumpleaños.
Integrar Google Analytics con MailChimp
Para integrar Google Analytics solo tienes que clicar en tu nombre (arriba a la derecha). y seleccionar Account.
Ahí verás la pestaña “Integrations” y sólo tienes que seleccionar Google Analytics..suponiendo que tienes cuenta en Google Analytics claro!
Conclusión
MailChimp es gratis hasta 200o contactos, fácil de usar y se pueden hacer muchas cosas con la herramienta. Es súper recomendable si estás empezando.
Si pasas de 2000 contactos te recomiendo Active Campaign que es mejor para hacer automatizaciones más avanzadas.
Otras alternativas a Mailchimp (de pago): Aweber, Get Response o la española Acumbamail que explica porque legalmente sería mejor utilizar una plataforma local. Yo no conozco a nadie que haya tenido problemas con las plataformas internacionales pero bueno, siempre está bien saberlo.
Te Toca
Tienes alguna duda sobre como crear un Newsletter? Si es así o se te ocurren otras alternativas ponlas en los comentarios y te contestaré lo antes posible.
Deja un comentario